ASIMO

por wiki

ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility"- paso avanzado en movilidad innovadora)  es un robot humanoide (androide) presentado por la compañía japonesa Honda en el año 2000. Con el diseño y desarrollo de ASIMO se pretende ayudar a las personas que carecen de movilidad completa en sus cuerpos, así como para animar a la juventud para estudiar ciencias y matemáticas.


wikipedia.org/ASIMO en 2011.


Historia 

El desarrollo comenzó en 1989, cuando ingenieros de la compañía Honda propusieron crear un robot que pudiera caminar. Con el diseño de primeros modelos (E1, E2, E3) se enfocó más en el desarrollo de piernas que lograran simular el caminar humano. La siguiente serie de modelos (E4, E5, E6) se enfocaron en la estabilización del caminar y subir escaleras. Posteriormente fueron añadidos al robot la cabeza y el cuerpo con brazos con la finalidad de mejorar el equilibrio y para añadir funcionalidad. El primer robot humanoide de Honda fue el modelo P1 contando con una altura de 1,88 m (6’ 2”) y un peso de 175 kg (386 lbs). El modelo P2 fue mejorado con un caminar más estabilizado, apariencia más agradable, la posibilidad de bajar y subir escaleras, así como el control inalámbrico de movimientos. Con el modelo P3, el diseño se hizo mucho más compacto, midiendo 1,57 m (5’ 2”) y pesando 130 kg (287 lbs).

En septiembre de 2007, la compañía presentó en Barcelona (España) la última versión de ASIMO, que mide 130 cm, pesa 54 kg y cuenta con varias aplicaciones procedentes de la inteligencia artificial: puede identificar y coger objetos, entender y dar respuesta a órdenes orales e incluso reconocer las caras de algunas personas. Gracias a un nuevo sistema de movilidad avanzado que ha implantado Honda, ASIMO no sólo puede avanzar y retroceder, sino que también se desplaza lateralmente, sube y baja escaleras y se da la vuelta mientras anda. En este aspecto, ASIMO es el robot que mejor imita los movimientos de avance naturales de los seres humanos.

Para conseguir los movimientos de ASIMO, Honda ha estudiado y utilizado como modelo los movimientos coordinados y complejos del cuerpo humano. Las proporciones y la posición de las articulaciones de ASIMO se parecen a las de un ser humano y, en la mayoría de los aspectos, el robot realiza un conjunto de movimientos comparables a los nuestros. La combinación de un hardware muy receptivo con la nueva tecnología "Posture Control" permite que ASIMO flexione el torso para mantener el equilibrio y evitar los patinazos y giros en el aire, que suelen estar vinculados a los movimientos rápidos.

Oficialmente, Honda ha dicho que pese a su similitud, el nombre ASIMO no se deriva del apellido de Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción y divulgador científico, quien en la mayoría de sus novelas sobre robots, plantea una serie de normas llamadas las Tres leyes de la robótica las cuales se encuentran impresas en los circuitos de los robots y estos deben seguirlas como medida de protección para los humanos. De ser cierto podría ser un muy buen guiño al escritor ya que a él se atribuye el termino Robotica.


 wikipedia.org/ASIMO y su predecesor P3.


Versiones 

 

2004

 

ASIMO puede correr a una velocidad de 3 km/h y asimismo, la velocidad de avance caminando pasa de 1,6 km/h a 2,5 km/h. Las medidas de ASIMO están pensadas para adaptarse al entorno humano: 1,2 m de altura, 450 mm de ancho de hombros, 440 mm de profundo y 43 kg de peso. El pack de baterías que incorpora en su mochila le proporciona 38 voltios y 10 A a plena carga. Puede levantar un peso de 0,5 kg en cada mano.

 

2005

 

Esta versión es llamada "new ASIMO". Cambios destacados con respecto a la versión anterior incluyen sensores en las muñecas de tal forma que ha sido posible crear el programa de control para que ASIMO sea capaz de llevar varios objetos de forma segura. Se incorporó un nuevo algoritmo de control que le hace más seguro en entornos con humanos, así puede usar su nueva capacidad para interactuar con ellos. También se le ha añadido la posibilidad de comunicarse con RF IC, lo que le permite conocer la posición exacta de una persona sin necesidad de la visión artificial. También es un poco más alto (1,3 m) y lleva un juego de motores diferentes (el peso ha aumentado hasta 11 kg más, llegando a un total de 54 kg), es capaz de andar ligeramente más rápido (2,7 km/h respecto a 2,5 km/h) y corre al doble de velocidad (6 km/h) que la versión anterior. También es mucho más rápido girando (5 km/h).


wikipedia.org/ASIMO en 2008.

 

2009

 

ASIMO es capaz de ser controlado por una persona mediante un dispositivo ICC (interfaz computadora-cerebro) con un 90,6% de aciertos. La precisión depende de la capacidad de concentración del individuo, entre otros factores.

 

2011

 

En noviembre de 2011, Honda mostró un ASIMO totalmente renovado con la nueva tecnología de control de comportamiento autónomo. Mayor autonomía, inteligencia mejorada y la habilidad física de adaptarse a las situaciones. Entre las novedades se encuentran 6 kg menos de peso quedando en 49 kg, 9 km/h de velocidad, aumentando en 3, la posibilidad de diferenciar 3 voces de 3 personas distintas hablando simultáneamente, la posibilidad de saltar en un solo pie, incluso rotando sobre sí mismo, las piernas sitúan los pies sobre el suelo de forma totalmente humana, es decir, apoyándose sobre el tacón y la punta de los pies, la posibilidad de andar por suelos irregulares, con piedras y deformidades, mayor sensibilidad de tacto en las manos permitiendo que pueda sostener un vaso de papel y llenarlo con agua sin derramar ni una gota, 57 grados de libertad en los movimientos, comparado con los 34 anteriores.

 

2014

 

En Julio de 2014, Honda realizo una actualización a este robot, lo primero que llama la atención es el nuevo rostro formado por dos cámaras que funcionan como los ojos a los que se suman unas lineas que forman una sonrisa que lo hace mas amigable a las personas. También se realizaron mejoras en su funcionamiento, haciéndolo capaz de predecir trayectorias de objetos apartándose si algo viene hacia el, pudiendo moverse ahora a 9 kilómetros por hora con sus piernas, se rediseñaron sus manos para trabajar en el lenguaje de signos dándole mas accesibilidad a personas con capacidades diferentes, sumado a su mejorado reconocimiento de personas y voces, por ultimo se presentaron novedades en cuanto a la interacción con objetos con ejemplos como: llevar una bandeja, destapar una botella, y servir su contenido en un vaso.


Fuente:  wikipedia.org/wiki/2014




Información:

Asimo Robot en el Parque Disneyland (Español) 

¡Conoce al robot humanoide más avanzado del mundo! ASIMO camina, habla y hasta baila. Ve a ASIMO demostrar sus extraordinarias habilidades en Say 'Hello' to Honda's ASIMO — un espectáculo de 20 minutos que se presenta varias veces al día. Para saber los horarios del espectáculo, por favor revisa el Entertainment Times Guide cuando llegues al Parque. Lo presenta Honda.




Actualizado el 19/4/2009 por  InformationalVideos




Información

ASIMO Robot Next-Generation Unveiled! - 2014 Humanoid Robot Show  

The most amazing new science discoveries; flying cars are finally here! http://bit.ly/19B8J1Y
 
Honda Robotics Unveils Next-Generation ASIMO Robot
You're looking at Honda's brand new ASIMO robot, which was just unveiled today in Japan. While the new ASIMO's appearance is similar to the version of ASIMO that we've come to know and love, there are some key differences inside that promise to make this generation more autonomous and capable than ever.

ASIMO Robot Next-Generation Unveiled! - 2014 Humanoid Robot Show


      

Publicado el 7/6/2013 por  TheMiyaworld



Información:

ASIMO vs PETMAN [Most Advanced Humanoid Robots] JAPAN vs USA


https://www.indiegogo.com/projects/ro...
This indiegogo project is for a new up and coming range of personal robots for home and play

ASIMO vs PETMAN !!! Industrial Robot vs Military Robot 



Publicado el 30/8/2013 por  Humanoid Robot



No hay comentarios :